miércoles, 29 de diciembre de 2010

Psicologia en Fisioterapia parte I

Como es conocido el ser humano tiene una conformación anátomo-fisiológica la cual juega un papel de gran importancia en el área de la salud y en particular en el campo fisioterapéutico pero hay que acotar que un individuo va mas allá de dicha conformación; ya que a diferencia de otros organismos vivos nosotros estamos inmersos dentro de la esfera “PSICOLÓGICA” lo que va concatenada a la estructura anátomo-fisiológica haciendo que en todo momento este sea visto como un ser Holístico (Biopsicosocial). Por lo que curiosamente y con el respeto que merecen los autores de este blloger hare un paréntesis para reseñar brevemente el impacto de la Psicología en la práctica fisioterapéutica y así podremos observar que el área biológica en este caso la anatomía puede obtener avances con los aportes del campo psicológico.

Psicologia en Fisioterapia parte II

La psicología juega un importante papel en el campo de la fisioterapia ya que cuando el ámbito biológico de un individuo es afectado por alguna enfermedad puede cambiar su normal desarrollo; es decir que de manera directa e indirecta se verá comprometido el ámbito psicosocial y el ámbito cognitivo, BIOLÓGICO”.todo esto como consecuencia del primer ámbito “

Psicologia en Fisioterapia parte III

3. El fisioterapeuta debe tener conocimientos y estar familiarizado con los ámbitos del desarrollo humano (ámbito biológico, ámbito psicosocial, ámbito cognitivo), pues estos conceptos deben tenerse en consideración al momento de prestar atención y cuidados terapéuticos en un individuo o colectivo; ya que este desde su concepción presenta un patrón conductual propio en cada etapa a lo largo del proceso evolutivo que al ser conocido por el fisioterapeuta puede discriminar como abordar al usuario según la necesidad que presenta.

Psicologia en Fisioterapia parte IV

4. La unificación de estos ámbitos al momento de aplicar alguna técnica fisioterapéutica es valiosa ya que existe unos factores que pasan a ser determinantes en el ciclo del desarrollo humano e influyen saludablemente (Factores de protección) o negativamente “Factores de riesgo” en la esfera biopsicosocial que está inmerso el individuo, la incidencia de uno sobre otro difícilmente puede disociarse pero si modificarse mediante métodos orientados a educar y reeducar la constante interacción con su entorno para llegar al equilibrio integral de su bienestar.

Psicologia en Fisioterapia parte V

En la búsqueda del equilibrio biopsicosocial de cada usuario, el fisioterapeuta debe actuar junto a un equipo multidisciplinario conformado por profesionales de alta competitividad como son los que se destacan en el campo MÉDICO, EDUCATIVO, SOCIAL Y PSICOLÓGICO que se encargan de abordar las exigencias requeridas para mejorar las deficiencias que entorpecen el ciclo evolutivo en el ser humano. Uno de estos campos “PSICOLÓGICO” al relacionarse con la fisioterapia se enfoca especialmente en el estado conductual Socio-Afectivo ya que ello influye positivamente o negativamente en cualquiera terapia que el profesional fisioterapeuta aplique

Psicologia en Fisioterapia parte VI

Cuando el fisioterapeuta pone en práctica técnicas dirigidas a la educación, reeducación, rehabilitación y habilitación que estimulan y promueven una optima calidad de vida se produce una interacción, por lo que el profesional debe propiciar un ambiente de confianza y respeto ya que se pone de manifiesto aspectos de la personalidad por parte de su usuario; en ocasiones el fisioterapeuta se pude topar en el trayecto con marcados rasgos de personalidad en el usuario; un ejemplo sencillo es el poco interés o apatía que este muestre al momento de recibir una sugerencia que le ayude a modificar alguna deficiencia que afecte su salud, entonces el profesional está en el deber de encontrar los medios correctos para anular y/o transformar ese rasgo que causa una nociva influencia e interrumpe la satisfactoria evolución biopsicosocial

Psicologia en Fisioterapia parte VII

Muchas veces la apatía que muestra el usuario o la conducta de negación hacia el cambio de los hábitos que dañan su salud es debido a que no están consientes del riesgo al que se exponen; entonces es aquí en donde el fisioterapeuta con precisión ilógica debe trasformar la forma de pensar de dicho usuario. Pondré un ejemplo sencillo; es conocido por muchos que una postura incorrecta tiene consecuencias de leves a graves (Dolor, deformaciones, deficiencias motoras, etc.); cuando se aborda este caso se le muestra al usuario mediante fotos, videos u otros recursos lo que sucede si no adopta una nueva y correcta postura, en este caso así como en cualquier otro hay que ser insistente hasta que se logre despertar el desinterés de el mismo.

Psicologia en Fisioterapia parte VIII

No solo la personalidad del usuario tiene un importante papel durante la interacción con el fisioterapeuta; ya que la de este también ejerce gran influencia por que debe mostrar sensibilidad y al mismo tiempo objetividad aunque parezca contradictorio es el deber ser de todo profesional de la salud; en nuestro caso el de un fisioterapeuta. Ello implica un equilibrio al expresar sus emociones ante cualquiera situación, de lo contrario si no discrimina adecuadamente puede ocasionar en su usuario falsas esperanzas, desinterés y hasta una ruptura en el proceso de evolución biopsicosocial de dicho individuo.

Psicologia en Fisioterapia parte IX

9. El ser humano se caracteriza por manejar una amplia gama de emociones (Alegría, angustia, miedo, rabia, tristeza, ansiedad…) por lo que el estado emocional del mismo en gran parte es un factor condicionante en las afecciones de su salud; es probable que la conducta reflejada por este sea el resultado de las experiencias adquiridas durante su interacción con el entorno familiar, social, cultural… Por ende a medida de que el ámbito emocional se valla deteriorando también arrastra al ámbito biológico; porque el hombre es un complemento entre “Cuerpo y mente” y es difícil disociar uno del otro.

Psicologia en Fisioterapia parte X

10. Para finalizar esta breve intervención a continuación; yo Argelia Pichardo de 29 años de edad, nacida en Maracay-Aragua quien a los 16 años perdió la visión por causa de un Meninghioma cerebral (Tumor Cerebral), el cual me destruyo por completo el nervio óptico; explicaré como la psicología influyo en mi rehabilitación.

Psicologia en Fisioterapia parte XI

Cuando esto me sucedió era una adolescente ¿Difícil verdad?, si pues tenía muchas expectativas de estudio ya que en aquel entonces me quedaba un año para finalizar el bachillerato y con ilusiones de continuar mis estudios a nivel universitario en la carrera de derecho o psicología; todo ello se derrumbo de un momento a otro porque mi ámbito biológico fue deteriorándose a tal punto que los médicos me dieron 6 meses de vida. Yo no sabía esta dura realidad, pensaba que era algo pasajero y supe la verdad por una conversación de mi mamá con una vecina.

Psicologia en Fisioterapia parte XII

¡Fue desesperante!, el saber que ya no iba a seguir junto a mi familia, que no podría continuar estudiando y hasta cuestione a Dios diciéndole: ¿Por qué me pasaba a mí si yo no le había hecho mal a nadie? Transcurrieron 7 años en los que me debatía entre la vida i la muerte, sumergida en la depresión total. Contando siempre con el apoyo de mis padres y hermanas los cuales trataban de darme ánimos para salir adelante pero yo me negaba ya que solo esperaba volver a ver; hasta que un día decidí salir de mi casa y el primer lugar que visité fue la iglesia ¿Curioso verdad?,

Psicologia en Fisioterapia parte XIII

es que aun me faltaba uno de los sacramentos (Confirmación), hablé con el sacerdote y desde ese momento mi vida comenzó a cambiar, conocí a muchas personas que me ayudaron a crecer espiritualmente; una de ellas trabajaba en el área de la salud (Enfermería) le pedí el favor de que investigara si existía una institución que me pudiera ayudar. Al poco tiempo dio con el CAIDV (Centro de Atención Integral para las Deficiencias Visuales) ubicado en el mismo estado del que soy natural.

Psicologia en Fisioterapia parte XIV

Cuando fui por primera vez al CAIDV conversaron conmigo sobre la conformación de este, la atención que allí se brindaba y me realizaron una entrevista psicosocial como requisito indispensable para así ingresar al mismo; todo esto sucedió en el año 2005 y a los pocos meses del mismo año comenzó mi rehabilitación en dicho centro. El equipo multidisciplinario de este conformado por docentes en educación especial

Psicologia en Fisioterapia parte XV

, educación integral, educación musical, educación física, trabajadora social, fisioterapeuta, terapista ocupacional y una psicóloga; se articularon y trabajaron para lograr mi desarrollo en varias áreas e inclusión a la sociedad. Por ejemplo el campo educativo se encargó de revisar mi desempeño en los estudios y las fallas, me enseñaron una herramienta muy útil (La lecto-escritura en BRAILLE)

Psicologia en Fisioterapia parte XV

, educación integral, educación musical, educación física, trabajadora social, fisioterapeuta, terapista ocupacional y una psicóloga; se articularon y trabajaron para lograr mi desarrollo en varias áreas e inclusión a la sociedad. Por ejemplo el campo educativo se encargó de revisar mi desempeño en los estudios y las fallas, me enseñaron una herramienta muy útil (La lecto-escritura en BRAILLE)

Psicologia en Fisioterapia parte XVI

para cumplir con una de las tantas exigencias necesarias que me ayudaría a seguir estudiando, la terapista ocupacional y la fisioterapeuta trabajaron en lo referente a mis destrezas, habilidades, reconocimiento de mi esquema corporal, la orientación temporo-espacial así como otros aspectos, el campo psicológico le correspondió la parte más difícil ya que yo no aceptaba mi condición, estaba llena de miedos, inseguridad, baja autoestima sentía que era una inútil y me angustiaba el hecho de que tendría que depender de forma directa o indirecta de otras personas; en ello la Dra. Laura Luque

Psicologia en Fisioterapia parte XVII

Laura Luque intervino y en primer lugar me brindo su confianza y con su experiencia elaboró un esquema con algunas terapias dirigidas a modificar mi actitud y así entendiera por mi misma que mi condición visual no era una limitante y que si podría desarrollarme en todos los ámbitos como lo hacían las demás personas sin discapacidad, que debía valorar lo que tenia y no sumergirme en la melancolía por carecer de la visión; aunque no resulto fácil por mi renuencia, poco a poco fui mostrando una actitud más extrovertida, comencé aceptar esta nueva etapa de mi vida

Psicologia en Fisioterapia parte XVIII

Con el apoyo de este maravilloso equipo multidisciplinario que elabora en el CAIDV logréy un gran avance en cuanto a la rehabilitación para convivir con mi discapacidad (Ciega) tanto así que en el año 2007 termine los estudios de bachillerato y con miras a empezar una carrera en la universidad; solo que había cambiado y no iba a estudiar derecho ni psicología sino una carrera que primero despertó en mí curiosidad

Psicologia en Fisioterapia parte XIX

cuando escuche de ella, luego me interesó por los aportes que desde mi condición yo podría dar y por ultimo me decidí a estudiar por que sentí que nací para ella y que con ella puedo llegar hasta aquellas personas que necesitan y carecen de herramientas para mejorar su esfera biopsicosocial, ¿Saben de cual carrera habló?, es… la FISIOTERAPIA; para la cual no solo es imprescindible el conocimiento y la experiencia sino que se debe ir más allá de ello porque se debe tener una gran sensibilidad, asertividad y precisión.

Psicologia en Fisioterapia parte XX

Gracias a todos los que me han apoyado (Mis padres, hermanas, gran familia que hice en la iglesia, amigos y por supuesto a mi Dios que me regalo una nueva oportunidad para vivir), actualmente curso el segundo semestre de fisioterapia en el Colegio Universitario Los Teques “Cecilio Acosta” (CULCA), ubicado en es Edo- Miranda.

martes, 28 de diciembre de 2010

Psicologia en Fisioterapia parte XXI

Tengo que acotar que no descarto la posibilidad en un futuro estudiar psicología para fusionarla con la fisioterapia así como terapia ocupacional; porque a mi parecer cada una de estas va de la mano de la otra ¡Discúlpenme si estoy errada!, es mi manera de pensar.
Ahora si por ultimo debo decirles a quienes lean este testimonio que tengan siempre presente que el tiempo de Papá Dios es perfecto porque él nunca se olvida de sus hijos y que ¡Lo imposible es aquello que no se logra!

jueves, 9 de diciembre de 2010

Argelia Pichardo parte I, Entrevista

Argelia Pichardo , nació en el Estado Aragua en 1981, tiene 29 años actualmente estudia la carrera de fisioterapia .Hace 13 años ella perdio la visión debido a un menigioma (tumor Cerebral ) ,el cual le destruyo por completo el nervio óptico ese momento para ella fue difícil ya que era una adolescente , estcudiante con muchas ilusiones para culminar su bachillerato y así comensar los estudios universitarios a pesar de esto no se le ha hecho difícil continuar adelante







"LO IMPOSIBLE ES LO QUE NO SE LOGRA "

Argelia Pichardo parte II, Entrevista

¿Como te sentiste al encontrarte con esta cátedra ?

En un principio fue bastante conplicado me asuste y hasta llore porque tengo los conocimientos de cada parte de mi cuerpo pero no pensé en la cantidad de detalles que me iba a encontrar al estudiar en los modelos anatómicos

Argelia Pichardo parte III, Entrevista

¿Cual es tu punto de vista con respecto a esta materia ?

Esta es una cátedra importante y la base se nuestra carrera en la que podemos conocer y reconocer la conformación o estructura en primer lugar de nuestro propio cuerpo para así poder abordar al usuario correctamente

Argelia Pichardo parte IV , Entrevista

¿Cual es tu metodología ?

Como es conocidos por todos existe en mi una condición(Discapacidad Visual)que quizás para muchos es una barrera al estudiar no solo anatomía si no esta carrera pero yo he buscado las formas o técnicas para estar a la altura de las exigencias de dicha carrera por ejemplo, en anatomía para estudiar las estructuras anatómicas :

1 He tenido que pasar el contenido en Braiye para ubicarme dentro del contexto de esta carrera .
2 Con la ayuda de algunos compañeros he llevado estos contenidos a los modelos anatómicos usando mi tacto ( palpando ) ,cada detalle que hay en el modelo .
3 he puesto mi creatividad en practica ya que con hojas blancas me he atrevido a imitar los modelos anatómicos y así se me hace mas fácil al momento de estudiar

Argelia Pichardo parte V, Entrevista

¿Que te propones lograr con esta Carrera?

Llevar la fisioterapia hasta las personas que de alguna manera u otra no tienen el acceso directo es decir los recursos para recibir terapias , orientaciones necesarias para su desarrollo Biopsicosocial

Argelia Pichardo VI, Entrevista