viernes, 12 de marzo de 2010

Fisioterapia

Campo laboral de la fisioterapia


Los Fisioterapeutas trabajan en clínicas y hospitales, colegios de educación especial, residencias de ancianos y centros de salud, centros de investigación, tanto en atención primaria como especializada dependiendo del médico. Así mismo, en gabinetes de ejercicio libre, centros médicos, mutuas de accidentes de trabajo o de tráfico, clubes deportivos, centros de día, centros geriátricos, colegios de educación especial, balnearios y spa, asociaciones de enfermos, gimnasios y centros deportivos, atención domiciliaria. También se encuentran fisioterapeutas docentes en universidades o centros de formación continuada.

Modelos de la salud usados en la fisioterapia


Se han propuestos diferentes modelos conceptuales para explicar y entender la discapacidad y el funcionamiento. Esta variedad puede ser expresada en una dialectica de "Modelo medico" versus "modelo social".
Modelo médico: Considera la discapacidad como un problema de la persona directamente causado por una enfermedad, trauma o condición de la salud, que requiere de cuidados médicos prestados en forma de tratamiento individual por profesionales.
Modelo Social: Considera el fenomeno fundamentalmente como un problema social y principalmente como un asunto centrado en la integración de las personas en la sociedad.



Extraido de: http://es.wikipedia.org/wiki/Fisioterapia

Fisioterapia y rehabilitación


Existe un error común y es considerar que fisioterapia y rehabilitación es lo mismo.
No es exactamente así. La rehabilitación es la recuperación física, psíquica, social y laboral, es decir, la rehabilitación es la recuperación global del enfermo o lesionado.
La fisioterapia sólo se ocupa de la recuperación física. La rehabilitación, es pues, un trabajo multidisciplinar. Se podría decir que en el proceso de rehabilitación, interviene la fisioterapia, pero la fisioterapia no es toda la rehabilitación. En el proceso de rehabilitación de un enfermo, además de la fisioterapia, interviene el especialista, la logopedia, la terapia ocupacional, la psicología, etc.
Por otro lado, como se ha explicado anteriormente la fisioterapia tiene dentro de sus funciones asistenciales además de la recuperación, la prevención.

Especialidades de la Fisioterapia

Precisamente por eso, surgen las especialidades de la fisioterapia que se cursan a modo de estudios de postgrado:
Fisioterapia traumatológica
Fisioterapia ortopédica
Fisioterapia obstétrica
Fisioterapia cardiovascular
Fisioterapia respiratoria
Fisioterapia reumatológica
Fisioterapia neurológica
Fisioterapia neurológica infantil
Fisioterapia geriátrica
Fisioterapia pediátrica
Fisioterapia uro ginecológica
Fisioterapia Manual o terapia manual en ortopedia (del inglés manual therapy)
Fisioterapia del deporte
Fisioterapia especialista en baneoterapia
Manipulación de la fascia muscular, Stecco L
Contando todas ellas con un planteamiento terapéutico propio para el abordaje de los cuadros nosológicos específicos antes citados.

extraido de: http://es.wikipedia.org/wiki/Fisioterapia

Procesos en los que interviene la Fisioterapia

La Fisioterapia intervendrá en los procesos patológicos de todas las Especialidades de Medicina física y Rehabilitación siempre que en ellos esté indicada bajo prescripción médica la aplicación de cualquiera de las modalidades de Terapéutica Física antes descritas, siendo el médico el responsable de la valoración y planificación de objetivos y medidas terapéuticas propias de su disciplina:
Kinesiología
Obstetricia y ginecología: Reeducación pre y post parto, incontinencia urinaria, etc.
Pediatría: Parálisis Cerebral Infantil, Parálisis Braquial Obstétrica, Bronquiolitis, Artrogriposis, Atención Temprana, etc.
Vascular: Fisioterapia en Amputados, drenajes linfáticos y venosos, etc.
Neurología: Ciática, Hernias de disco, Hemiplejías, Esclerosis múltiple, Parkinson, Parálisis Nerviosas, TCE, Lesión medular, etc.
Gerontología: pérdida de movilidad y funcionalidad del paciente anciano.
Neumología: EPOC, Fibrosis quística, Lobectomía, etc.
Traumatología y Ortopedia: Esguinces, fracturas, luxaciones, roturas musculares, lesiones deportivas, desviaciones de la columna, recuperación postoperatoria.
Reumatología: Artrosis, Artritis, Fibromialgia, calcificaciones, Osteoporosis, Espondiloartritis, etc.
Cardiología: Reeducación al Esfuerzo de pacientes cardiópatas.
Coloproctología: Incontinencia Fecal.
Oncología: Linfedemas post-mastectomías.
Hematología: Hemofilia.
Rehabilitación.
Fisioterapia del Paciente Quemado.
Otras: Alteraciones psicosomáticas, Estrés, etc.
En función de la patología o la lesión, la fisioterapia en algunos casos es terapia de primera elección y en otros es un apoyo de gran ayuda al tratamiento médico o farmacológico.

Extraido de: http://es.wikipedia.org/wiki/Fisioterapia

Funciones de la fisioterapia

Son tres: Asistencial, Docente e Investigadora y de Gestión.



Función Asistencial

Relación que el fisioterapeuta, como profesional sanitario, establece con una sociedad sana y enferma con la finalidad de prevenir, curar y recuperar por medio de la actuación y técnicas propias de la fisioterapia. El fisioterapeuta deberá establecer una valoración previa y personalizada para cada enfermo a partir del diagnóstico médico, que consistirá de un sistema de evaluación funcional y un sistema de registro e historia clínica de fisioterapia, en función de los cuales, planteará unos objetivos terapéuticos y en consecuencia diseñará un plan terapéutico utilizando para ello los agentes físicos propios y exclusivos de su disciplina. Sin ningún género de dudas, la herramienta principal del fisioterapeuta es la mano y en consecuencia, la terapia manual.



Función Docente e Investigadora

La Fisioterapia es una profesión sanitaria que está integrada en la Universidad; corresponde pues al fisioterapeuta docente proporcionar una formación cualificada a sus alumnos, adaptarse a los nuevos avances científicos que se produzcan en la profesión para así poder proporcionar una formación en todo momento actualizada y participar en estudios de investigación propios de su disciplina.

Función de Gestión

El Fisioterapeuta puede o no tener la responsabilidad de participar en la Gestión de los Gabinetes o Centros de Fisioterapia donde realiza su actividad sanitaria, variando esto según la legislación vigente de cada país.

extraido de: http://es.wikipedia.org/wiki/Fisioterapia